sábado, 9 de febrero de 2013

Descripción de personas.


Para la descripción de personas una buena propuesta es empezar por mostrar y analizar la estructura de un buen ejemplo. En este caso es " El tío Lucas" de Pedro Antonio de Alarcón, en su obra " el sombrero de tres picos". En ella se describe al personaje empezando desde lo físico, hasta llegar al interior del personaje. En ella abundan los adjetivos y las comparaciones, usuales en cualquier descripción. También sorprende el comienzo, con intencionalidad de provocar interés.
Veamos los resultados en algunos ejemplos:

Modelo
El tío Lucas era más feo que Picio. Lo había sido toda su vida, y ya tenía cerca de cuarenta años. Sin embargo, pocos hombres tan simpáticos y agradables habrá echado Dios al mundo. Lucas era en aquel entonces de pequeña estatura, un poco cargado de espaldas, muy moreno, barbilampiño, narigón, orejudo y picado de viruelas. En cambio, su boca era regular y su dentadura inmejorable. Dijérase que sólo la corteza de aquel hombre era tosca y fea; que tan pronto como empezaba a penetrarse dentro de él aparecían sus perfecciones, y estas perfecciones principiaban por los dientes. Luego venía la voz, vibrante, elástica, atractiva. Llegaba después lo que aquella voz decía: todo oportuno, discreto, ingenioso, persuasivo.

Ejemplos:
P.S.Y es un cantante coreano que esta mas gordo y fofo que una bola de plastilina. Pero además de eso canta muy bien. Su último éxito fue “gangam style”.Tiene el pelo negro como un africano y lleva una pajarita  con una chaqueta azul y unos zapatos blancos y negros muy raros. Además lleva unas gafas de sol que casi nunca se las quita, aunque en la foto no las lleve. Su voz es como muy basta, pero cuando canta, su voz es un poco eléctrica. Su manera de pensar es muy moderna, aunque al ser muy moderno, es muy amable y agradable. De todas maneras, aunque lo conozcamos como P.S.Y  se llama Park Jae-Sang.
Miguel A.

Mi amigo se llama Jorge. Es un poco raro de entender, como si fuese de otro planeta. Pero es buena persona y le quiero, aunque algunas veces es revoltoso. Somos buenos amigos desde hace tiempo.
El es bajo y moreno con gran volumen de pelo y unos ojos oscuros y penetrantes. Una sonrisa continua y divertida y una voz infantil y melosa como los caramelos. Su ropa son unas bragas del real Madrid para el cuello, un jersey de lana azul, unos vaqueros claros como el mar y unas deportivas azul claro y oscuras.
Victor


Mi abuelo Magdalena.
mi abuelo es ya un poco mayor, pero desde sus fotos de joven no ha cambiado.Ya tiene poco pelo, y lo que le queda es gris o blanco. Vive enfrente de mi casa y así lo podemos ayudar siempre; su razón es, porque tiene muletas; bueno, en realidad solo una. Como está mal de las piernas, no puede hacer las mayoría de las cosas. Nosotros le ayudamos siempre. Yo le encierro al conejo y al canario y lo veo siempre que vengo del colegio. Mi madre le lleva la comida y la cena. Pero siempre va a ser mi abuelo.
¡ Y nos quejamos !

¡ Madre mia que cotorra!
Esta la vieja del `` visillo´´ llamada así porque siempre está espiando por los los visillos. Tiene el pelo más blanco que las alas de un ángel, sus ojos pequeños, como que traman algo, junto con sus gafas de viejecita, la nariz chata y la boca muy fina. En su cuerpo tiene una joroba y va vestida siempre con chaqueta y una falda de color negro, además tiene unos zuecos negros de casa. Es una cotorra porque se mete en las conversaciones de otras personas. Sin embargo actúa mejor que alguna personas en la realidad. Pero por dentro, para mí, que no es tan cotorra ni aguafiestas.
Manuel José

Mi padre era moreno. Cuando se fue tenía mechas. Era muy alto y guapo. Era muy pijo y vestía muy bien y como viera una mancha... para qué. Le gustaba el fútbol. Era del atlético de Bilbao; se ponía muy nervioso. Trabajaba en Transportes Transplexy y le encantaba su trabajo. Le gustaba ir con nosotros a la bolera y, ya echábamos allí el día e íbamos a comer al Puerto fino. Era muy cariñoso, amable, sensible ... Le gustaba ayudar a la gente; como viera sufrir a una persona, sufría él, porque le dolía en el corazón. Por mi parte me gusta como era, me he quedado muy feliz con lo vivido, yo lo quería mucho, era muy bueno, y no voy a comportarme mal porque él no se portó mal conmigo y yo no le voy a dar disgustos a mi madre porque él me está viendo desde el cielo.
Diego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario